Proceso de infección del SARS-COV2 en células humanas

La experiencia que aparece explicada detalladamente en este vídeo correspondiente , es el  proceso de cómo infecta el coronavirus a las células humanas, podremos apreciar el modelo  llave-cerradura en la COVID 19. 

Para ello hemos recreado una maqueta del coronavirus ( SARS-COV 2) y una maqueta que  representa un fragmento la membrana plasmática de una célula humana.

Datos generales sobre el coronavirus  

1617894318109.jpg

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una  variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata  de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los  humanos.  

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus que se descubrió en la década de los  60. Provocan diferentes enfermedades desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave y  afectan tanto a animales como a humanos. 

Se llaman así porque la superficie del virus, es decir, el borde del virus visto en microscopio tiene  unos puntos en forma de corona. 

El SARS-CoV-2 es un beta-corona- virus de 50-200 nanómetros de diámetro, con un material  genético ARN de una sola cadena de 30,000 bases y cuatro proteínas estructurales: N  (nucleocápside asociada al genoma viral), M (membrana), E (envoltura) y S (espiga [spike]) 

El virus posee un genoma ARN de cadena simple . A partir de esta molécula se sintetiza el total  de proteínas necesarias para cumplir el ciclo de replicación completo. El genoma viral codifica al  menos 27 proteínas, incluidas 16 proteínas no estructurales, implicadas en la replicación y 4  proteínas estructurales citadas anteriormente. 

Proteínas estructurales CORONAVIRUS

Proteína N o proteína de la nucleocápside: La proteína N está en el interior del virión asociada  al ARN viral , es de forma helicoidal uniéndose a lo largo de todo el genoma viral. El resto de  proteínas estructurales se encuentran en la envoltura del virus que está formada por una bicapa  lipídica. 

Proteína de envoltura, E: Es una proteína pequeña que se encuentra en la bicapa lipídica, su función es participar en el ensamblado del virus.  

Proteína de membrana, M: Es la proteína estructural más abundante, y la responsable de darle  la forma al virus, también participa en la liberación del virus una vez formado en el interior celular. 

Proteína S es la de mayor tamaño, se proyecta  

hacia el exterior en forma de espículas, concretamente es un homotrímero, La proteína S es la responsable de unirse al receptor celular de la célula que va a infectar y además es la proteína que tiene la actividad de fusión de la membrana viral con  la celular y de esta manera permite liberar el genoma del virus en el interior de la célula que va a infectar, en el proceso de entrada del virus a la célula, se unen con ACE2 por sus siglas en inglés Angiotensin Converting Enzyme 2.La proteína S es la llave , que encaja perfectamente en la proteína ACE-2 de nuestras membranas  , siendo esta última la cerradura.

1617894319025.jpg